jueves, 5 de febrero de 2015

Siete consejos para mejorar la relaciones personales

Hoy en día, el trabajo, tanto el padre como la madre trabajan fuera del hogar, las agendas, los horarios que no coinciden sumando las fuentes de entretenimiento como el Internet y redes sociales, las oportunidades para interactuar con la familiares y amigos se reducen aun mas.

Confianza y sinceridad son esenciales si queremos que las relaciones con los demás sean sanas y constructivas, en especial que nuestros hijos desarrollen su personalidad y valores. Fundamentalmente hay que cuidar el diálogo, el cual lleva consigo contraste de pareceres, aprender a preguntar, a escuchar, a conducir sin imponer, marcar caminos apropiados. Habrá que tener en cuenta que amor no significa "blandenguería", porque si es auténtico quiere lo mejor para el ser amado y esto lleva consigo esfuerzo, sacrificios y, muchas veces, caminos pedregosos. Firmeza. Ese esfuerzo por cuidar nuestras relaciones personales con nuestros hijos irá dirigido a conseguir que ellos sean fuertes, recios, constantes y sobre todo, felices. Llevarte bien con tu familia y lograr una buena convivencia con ellos te puede cambiar el humor y el estado de ánimo durante el día.

1. Escucharles.

Escuchar con empatía, prestándole atención especial a los sentimientos, ayuda a reforzar el puente de comunicación entre usted y su familia. Regla de Oro Al escuchar, trate de responder sin juzgar y sin querer “arreglar el problema”

2. Dedícales tiempo

Recuerda que la familia es lo más importante que tienes y debes buscar tiempo para estar con ellos. Si tu agenda es complicada por el trabajo o los estudios, busca un pequeño tiempo libre para compartir con ellos. Regla de Oro “ no es la cantidad, es la calidad”.
3. Coman juntos
La cena es un momento donde se comparten buenos momentos y se cuentan experiencias y anécdotas. Si todos tienen horarios diferentes, traten de buscar algún momento del día o sino un momento en la semana para juntarse a comer. Regla de Oro “ 20 minutos para comer” “ móvil fuera de la mesa”.
3. Actividades del hogar
Realicen actividades y dividan las tareas del hogar. Las tareas del hogar son responsabilidad de todos. Entre todos pueden limpiar la casa, ordenar, lavar o cocinar. Pasen un día divertido haciendo las actividades de la casa. Regla de Oro “ la responsabilidad es de todos”.
4. Sean espontáneos
No vivan una rutina diaria, traten de hacer planes improvisados o simplemente diviértanse con algunos juegos. También pueden juntarse a ver una película o escuchar música. Actividades al aire libre. Tiempo “ móvil fuera”
5. Respeto
Si bien pueden existir discusiones entre algunos miembros de la familia, eviten faltarse el respeto o usar palabras desagradables. Traten de arreglar todo con comunicación, pues eso es la base de todo. Regla de Oro: “ Mientras mas confianza, mas respeto”.
6. Celebren sus logros
El logro de un miembro de la familia es el logro de todos. Celebren con toda la familia alguna meta que se cumpla y motívense para seguir creciendo. Regla de Oro: “ Agradecer todos los dias”.
7. Apóyense mutuamente
En caso que algún miembro de la familia tenga algún problema o necesite alguna ayuda, es ideal que los demás salgan para darle su apoyo. Esto fortalecerá la relación entre todos. Regla de Oro: “ en la unidad esta la fuerza”




No hay comentarios:

Buscar este blog