lunes, 5 de agosto de 2013

Cultivar la amistad para una vida larga y saludable.


Nada ocupa el lugar de un buen amigo o amiga. Nada es más bonito y gratificante que una reunión de amigas (os). Y aunque el ajetreo diario, obligaciones familiares o laborales puede dificultar que te reúnas con tus amistades, siempre podrás sacar tiempo para ellas. Las investigaciones más recientes indican que encontrar tiempo para cultivar las relaciones con los amigos puede ofrecerte mucho bienestar. Actualmente, con las nuevas tecnologías, y redes sociales creemos que con “un mensajito”, o un “me gusta,” estamos en contacto. Y se está dando un fenómeno, que nos comunicamos más  con los que están lejos, que con los que tenemos cerca. Que nos comunicamos más con menos contacto humano! Estamos como estrellas en el cielo, como dice Juani Mayo. Yo amo el internet, las nuevas tecnologías, y creo que no podría prescindir de ello,  pero no hay nada como el contacto, el abrazo, la mirada, una charla, una sonrisa, un toque, un momento de escucha activa para una amiga, momentos mágicos e irrepetibles. Experiencia de vida!

Creo firmemente en los beneficios de la amistad para la salud”, dice Art Hister, médico familiar de Vancouver, Canadá, y autor de Dr. Art Hister’s Guide to Living a Long & Healthy Life (“Guía del doctor Art Hister para una vida larga y saludable”).

Yo, estoy convencida de ello. Me gusta sociabilizar y cultivar amistades. Y por ello, hago tiempo para mis reuniones con amigos y amigas, en ocasiones “solo amigas”. “Cuantos más amigos tienes, más feliz te sientes, y esto genera todo tipo de efectos positivos”. Así que busca un amigo o amiga hoy mismo; a hacer algo por mantener amistades verdaderas, maduras y sanas:

Reservar tiempo para quien consideres una amistad. Ya se trate de reunirse para tomar un café , un paseíto a la playa, a la montaña,  visitar un museo o teatro, a bailar, a reír, al cine Fórum en mi patio, a una caminata, etc., etc., etc…. reservar tiempo para los amigos rinde dividendos. Todos sabemos que la soledad puede hacernos infelices, y tanto tiempo viendo Tele y engancharse al móvil, también.

¿Conoces a alguien que padezca un problema de salud o depresión? ¿O atraviese una situación difícil? ¿O sufra por  la pérdida de un ser querido? Quizá necesite que lo apoyes, así que muéstrale tu interés conectándote regularmente con él o con ella.

Y cuantos más amigos apoyen, tanto mejor: si esa persona y tú tienen amigos en común, invítalos a ayudar también. Todos se sentirán mejor por estar en contacto y podrán ayudar enormemente al amigo que lo necesita.

Un buen grupo de amig@s te puede ayudar a corregir los comportamientos o malos hábitos que  podrían estar dificultando tu vida personal o familiar, por ejemplo, el molesto hábito de interrumpir a tu pareja cuando habla, o el hábito de fumar, o tu impuntualidad crónica.

Los amigos(as), en especial las nuevas amistades te dan la oportunidad de pulir tus destrezas sociales de muchas maneras, te dan la oportunidad de ser mejor ser humano: más tolerante, más sororidad, mejorar la comunicación y más experiencia de vida y esto puede contribuir a mejorar tu salud. Los estudios han mostrado que las personas que carecen de vínculos estrechos con otras son más propensas a la depresión y al abuso de drogas y alcohol. En 2011, investigadores de California confirmaron estudios anteriores según los cuales tener relaciones saludables de amistad es esencial para la formación de las habilidades que se necesitan para tener unas relaciones amorosas significativas.

“Respetando, comprendiendo, contactando y no invadiendo podemos hacer amistades verdaderas”.
 

1 comentario:

Elías Berntsson dijo...

Hola. Muchas gracias por el artículo, resulta muy relevante tener en cuenta estas indicaciones, especialmente hoy en día cuando los contactos virtuales están tan de moda. Es cierto que muchas veces por situaciones geográficas se requiere usar los recursos tecnológicos pero realmente no hay nada como la comunicación presencial. Entre más profunda sea esta, más enriquecedora será.

Buscar este blog